Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud

RESUMEN: La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de lo...

Full description

Autores:
Henao Nieto, Daniel Eduardo
Giraldo Villa, Adriana
Yepes Delgado, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23002
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23091
Palabra clave:
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Estudio de Validación
Validation Study
Investigación sobre Servicios de Salud
Health Services Research
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Quality Assurance, Health Care
Indicadores de Calidad de la Atención de Salud
Quality Indicators, Health Care
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los ser vicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los ser vicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los ser vicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Ser vqual y Ser vqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante.