Sentir, vivir y luego… enseñar reflexiones acerca de la importancia de experiencias que permitan la integración de la música en la educación iniciaI

RESUMEN: Este proyecto surgió desde un interés por indagar el lugar de la música en el contexto de la educación inicial, lo que implica una pregunta por la formación de los agentes educativos que acompañan procesos de formación desde este componente. La pregunta que orientó el proceso de investigaci...

Full description

Autores:
Isaza Giraldo, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23233
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Música
Music
Educación musical
Music education
Enseñanza
Música
Educación musical
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1588
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto surgió desde un interés por indagar el lugar de la música en el contexto de la educación inicial, lo que implica una pregunta por la formación de los agentes educativos que acompañan procesos de formación desde este componente. La pregunta que orientó el proceso de investigación fue: ¿Cuál es el lugar de los agentes educativos frente a la incorporación de la música en los procesos pedagógicos de la Corporación Educativa PECAS? El objetivo fue analizar el lugar de los agentes educativos frente a la incorporación de la música en los procesos pedagógicos de la Corporación Educativa PECAS desde la reflexión y construcción de estrategias pedagógicas, para ello, se acudió al enfoque cualitativo y a la modalidad de investigación investigación-acción práctica. Las técnicas de investigación fueron el taller investigativo, la revisión documental y la entrevista semiestructura. La población fueron docentes de la Fundación PECAS. Esta investigación Sentir, vivir y luego… Enseñar permitió deliberaciones interesantes y trascendió la pregunta por los agentes educativos de la corporación Pecas, se convirtió en una reflexión constante, personal y profesional, que permitió la adquisición de nuevos conocimientos y la apropiación de la música como estrategia pedagógica, puesto que durante la investigación se logró promover en los agentes educativos interés por incorporarla en sus prácticas cotidianas o por encontrar una intencionalidad a las actividades que realizan, en ocasiones de manera automática, con relación a la música.