Concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura de las maestras de 2° y 3° grado de básica primaria de la Institución educativa técnico agropecuario y en salud de Sonsón : una mirada a su experiencia de aula

RESUMEN: La escuela que hoy conocemos, aun con sus modificaciones a través del tiempo, es la institución responsable de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar espacios de inclusión de las personas y es en los maestros en quienes reside la labor de volver disponibles ciertos...

Full description

Autores:
Arroyave Sánchez, Natalia
Castaño Hincapié, Juan Fernando
Henao Zapata, Sindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28196
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Proceso enseñanza-aprendizaje
Teaching process
Métodos de lectura
Prácticas de enseñanza-aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La escuela que hoy conocemos, aun con sus modificaciones a través del tiempo, es la institución responsable de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar espacios de inclusión de las personas y es en los maestros en quienes reside la labor de volver disponibles ciertos legados importantes tales como la lectura, considerada un saber de vital importancia a nivel social. Por esto, los maestros se han cuestionado constantemente los métodos para enseñar a leer, hay quienes abogan por la implementación de lo tradicional y también están los que apuestan por la utilización de nuevos métodos en las prácticas de enseñanza; pero más allá del método para la enseñanza de la lectura encontramos otros determinantes tanto internos como externos que pone a los maestros en una encrucijada en la que no saben si asumir sus prácticas desde las convicciones propias, desde la teoría o desde las demandas que hacen tanto los estudiantes como las familias, los directivos, la sociedad y los propios maestros.