Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant : aportes de la antropología pedagógica
RESUMEN: El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— son analizados vínculos entre el saber antropológico y el saber peda...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Ospina Cruz, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7550
- Palabra clave:
- Antropología de la educación
Educational anthropology
Antropología pedagógica
Educación y pedagogía
Formación educativa
Comenio, Juan Amos - Critica e interpretacion
Rousseau, Jean Jacques, 1712-1778 - Crítica e interpretación
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
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- openAccess
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Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant : aportes de la antropología pedagógica Antropología de la educación Educational anthropology Antropología pedagógica Educación y pedagogía Formación educativa Comenio, Juan Amos - Critica e interpretacion Rousseau, Jean Jacques, 1712-1778 - Crítica e interpretación Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502 |
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RESUMEN: El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— son analizados vínculos entre el saber antropológico y el saber pedagógico que habrían surgido en la modernidad; un periodo en cual la educación se tornó un asunto de reflexión sistemática que llevó al pensamiento pedagógico a incursionar en las reflexiones antropológicas. |
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Runge Peña, Andrés KlausMuñoz Gaviria, Diego AlejandroOspina Cruz, Carlos Arturo2017-06-28T13:14:19Z2017-06-28T13:14:19Z2015Runge-Peña. A. K., Muñoz-Gaviria, D.A., & Ospina-Cruz, C.A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, 43, 9-28. DOI : http://dx.doi.org/10.17227/01212494.43pys9.280121-2494http://hdl.handle.net/10495/755010.17227/01212494.43pys9.28RESUMEN: El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— son analizados vínculos entre el saber antropológico y el saber pedagógico que habrían surgido en la modernidad; un periodo en cual la educación se tornó un asunto de reflexión sistemática que llevó al pensamiento pedagógico a incursionar en las reflexiones antropológicas.ABSTARCT: The article proposes that there is no education without anthropological considerations, and there is not anthropology without pedagogical considerations. Through the reading of three classic authors —Comenius, Rousseau and Kant— the authors analyze the links between anthropological knowledge and pedagogical knowledge that would have arisen in modern times, a period in which the education became a matter of systematic reflection which led to the pedagogical thinking into anthropological reflections.COL001148319application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)Bogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant : aportes de la antropología pedagógicaRelations between the knowledge of education and training (Pedagogy), and the knowledge of humankind (anthropology) in Comenius, Rousseau and Kant : contributions of pedagogical anthropologyAntropología de la educaciónEducational anthropologyAntropología pedagógicaEducación y pedagogíaFormación educativaComenio, Juan Amos - Critica e interpretacionRousseau, Jean Jacques, 1712-1778 - Crítica e interpretaciónKant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502Peda. 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