Las representaciones sociales de género de maestros, maestras, niños y niñas: encuentros y significaciones de quienes habitan la escuela

RESUMEN: Este es un ejercicio investigativo interesado en identificar las representaciones sociales de género de maestros, maestras, niños y niñas de la institución educativa Federico Ozanam, al concebir la escuela como un escenario donde se construyen y reproducen las creencias y los estereotipos s...

Full description

Autores:
Quintero Ríos, Lina Marcela
Tundeno Ospino, María Paz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19947
Palabra clave:
Escuela
Schools
Hombre
Men
Mujer
Women
Representaciones Sociales
Género
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10732
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este es un ejercicio investigativo interesado en identificar las representaciones sociales de género de maestros, maestras, niños y niñas de la institución educativa Federico Ozanam, al concebir la escuela como un escenario donde se construyen y reproducen las creencias y los estereotipos sobre ser hombre y mujer en la sociedad. Este estudio se realiza buscando describir dichas representaciones en relación a las significaciones que tienen los sujetos acerca del ser mujer y ser hombre que se exteriorizan en la escuela. Para ello, realizamos diversos talleres interactivos donde participaron 120 estudiantes y 60 maestros y maestras. En esta investigación se propuso generar espacios para la reflexión, el análisis y el debate sobre el género a partir de las representaciones sociales que se tejen en torno a él, en el escenario escolar.