Caracterización de los modos argumentales : hacia la descripción de una ecología intelectual escolar sobre la interpretación de los componentes del movimiento

RESUMEN: Esta investigación está enmarcada en tres ejes teóricos: la epistemología evolutiva propuesta por Stephen Toulmin, el cambio conceptual como perspectiva didáctica de Kelly and Green y el paradigma sociocultural como enfoque psicológico de Vigotsky. Los tres ejes nos hablan del conocimiento...

Full description

Autores:
Rozo David, Andrés José
Sánchez García, Sandra
Jaramillo Vargas, William Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22862
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Ecología humana
Human ecology
Ecología intelectual
Movimiento (física)
Estrategias de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8701
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación está enmarcada en tres ejes teóricos: la epistemología evolutiva propuesta por Stephen Toulmin, el cambio conceptual como perspectiva didáctica de Kelly and Green y el paradigma sociocultural como enfoque psicológico de Vigotsky. Los tres ejes nos hablan del conocimiento como un constructo socio-cultural, donde el individuo edifica los saberes en conjunto para luego interiorizarlos. Buscamos a través de una metodología cualitativa con estudio de casos caracterizar la ecología intelectual escolar construida a partir de los modos argumentales por parte de un grupo de estudiantes de grado décimo de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo cuando afrontan la problemática de la composición del movimiento galileano. El análisis que se hizo de la ecología intelectual de los estudiantes lo centramos en los modos argumentales que ellos planteaban en torno a una problemática física, ya que uno de los aspectos que hacen parte de una ecología intelectual escolar, es la argumentación. Para ello, utilizamos el esquema argumental propuesto por Toulmin para analizar estructuralmente los niveles de argumentación de los estudiantes. Y por medio del recorrido histórico que se hizo del concepto de movimiento desde Aristóteles hasta Galileo, clasificamos sus argumentos en unos niveles epistémicos de acuerdo a unas exigencias disciplinares. Esto nos facilitó encontrar las características del grupo de escolares y cómo se construye el conocimiento en este grupo.