"El comercio de canicas" como un diálogo entre los pensamientos duro y blando
RESUMEN: La lúdica “El comercio de canicas” se presenta resaltando otra perspectiva, diferente a como fue propuesta originariamente en esta misma publicación en el año 2010. En esta oportunidad se observa como un posible diálogo entre los pensamientos “duro” y “blando”. Con el propósito de reflejar...
- Autores:
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Pérez Rave, Jorge Iván
Muñoz Giraldo, Jerson Leandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27132
- Palabra clave:
- Estudiante universitario
University students
Trabajo en equipo
Pensamiento - Enseñanza
Thought and Thinking - Study and Teaching
Programación lineal
Linear programming
Lúdica en educación
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28903
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La lúdica “El comercio de canicas” se presenta resaltando otra perspectiva, diferente a como fue propuesta originariamente en esta misma publicación en el año 2010. En esta oportunidad se observa como un posible diálogo entre los pensamientos “duro” y “blando”. Con el propósito de reflejar dicho enfoque, la lúdica se despliega en el grupo de estudiantes del curso de Programación Lineal, semestre 2011-1, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia(Medellín-Colombia). En este manuscrito los principales momentos se dividen entre enfoque “duro” y “blando”, con apoyo de extractos fotográficos para facilitar la comprensión y reforzar la evidencia. Al final se hace énfasis en la retroalimentación dada por 18 de los estudiantes del curso, fruto de las principales lecciones aprendidas y de lo que representó la lúdica para ellos. Se destaca su utilidad en el fortalecimiento de la capacidad del estudiante para comprender y reflexionar sobre la complejidad de la toma de decisiones empresariales, trabajar en equipo, fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional, saber escuchar al otro, tolerar discrepancias, defender sus ideas, someter a prueba sus hipótesis, aprender de su propia experimentación y de la interacción con el entorno, así como también para buscar objetivos que contribuyan al beneficio de las partes interesadas. |
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