Acompañamiento a niños con dificultades en el aprendizaje lógico-matemático

RESUMEN: El presente trabajo surgió de la necesidad de acompañamiento que demandan muchos niños escolarizados de la Institución Educativa Francisco Miranda frente a las dificultades en el aprendizaje lógico-matemáticos. Estasdificultades se debían principalmente a la resolución y formulación de prob...

Full description

Autores:
Correa Moreno, Isabel Cristina
Pinto González, Julieta
Tobón Ramírez, Mary Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27116
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación especial
Special needs education
Resolución de problemas
Problem solving
Lógica matemática
Mathematical logic
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13559
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo surgió de la necesidad de acompañamiento que demandan muchos niños escolarizados de la Institución Educativa Francisco Miranda frente a las dificultades en el aprendizaje lógico-matemáticos. Estasdificultades se debían principalmente a la resolución y formulación de problemas. Es por eso que consideramos pertinente continuar con la línea de investigación que venía desarrollando el proyecto anterior del Centro de Servicios Pedagógicos el cual se baso en la pregunta “¿Cómo lograr que los niños escolarizados con dificultades en el aprendizaje lógico-matemático apliquen procedimientos adecuados en la formulación y resolución de problemas?”. Pero enfocando nuestra investigación específicamente en el campo de la formulación de problemas matemáticos; ya que esta suele ser un área del pensamiento lógico matemático algo inexplorada; pues es un área olvidada o muchas veces ignorada dentro del currículo escolar al no tenerse en cuenta ni concederle la importancia necesaria como la que se le otorga a la resolución de problemas. El propósito de este proyecto fue además, indagar por la comprensión y la formulación de problemas matemáticos en los niños de 4º y 5º de primaria con DAM de la Institución Educativa Francisco Miranda, presentando una propuesta de intervención pedagógica desarrollada a través de situaciones de aprendizaje, interpretando estas como espacios en los cuales se genera reflexión y movilización de los procesos de pensamiento, permitiendo la construcción sistemática de conceptos matemáticos por medio de la intervención y experimentación directa con el objeto de conocimiento. La propuesta de intervención buscó posibilitarles a los niños espacios significativos en donde pudieran interactuar con las matemáticas, y donde el error no fuera visto con prejuicio, sino que formara parte del proceso de aprendizaje; ayudándole a los niños a reconocer que al trabajar a partir de este se podían hacer cada vez mas concientes de sus logros y necesidades produciendo nuevas estrategias, reforzando su seguridad en el trabajo y mejorando sus ideas. Todo se recogió en la idea de conducir a los niños a reconocerse como sujetos activos dentro de su propio aprendizaje. Además, en este trabajo se quiso reconocer la importancia que tiene la formulación de problemas matemáticos dentro del currículo escolar y dentro del proceso de aprendizaje del niño, así como en nuestro que hacer pedagógico como maestros al momento de evaluar el comportamiento y el avance que estos tienen en dicho proceso, siendo la matemática a través de su práctica un facilitador que le permitirá conectar y aplicar lo aprendido a sus necesidades reales y así hacer que la formulación de problemas sea tanto una metodología de trabajo como un área de conocimiento en si misma.