Relación entre el liderazgo del talento humano y la atención al usuario en los servicios de salud

RESUMEN: El liderazgo es el arte de gobernar, motivar y dirigir a varias personas. Viene del latín inglés leader que significa líder y se compone con el término azgo, que indica condición o estado. Es una cualidad que se ejerce sobre las personas y ésta conlleva a incentivarlas para que trabajen de...

Full description

Autores:
Casas Orozo, María Paulina
Álvarez García, Federico
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32668
Palabra clave:
Liderazgo
Recursos humanos
Garantía de la calidad de atención de salud
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Auditoría en salud
Quality assurance, health care
Quality of health care
Patient satisfaction
Medical audit
Gestión de la calidad
Quality management
Evaluación de recursos humanos en salud
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011785
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007857
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078329
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El liderazgo es el arte de gobernar, motivar y dirigir a varias personas. Viene del latín inglés leader que significa líder y se compone con el término azgo, que indica condición o estado. Es una cualidad que se ejerce sobre las personas y ésta conlleva a incentivarlas para que trabajen de manera activa y entusiasta, logrando un objetivo común. Un líder está en la capacidad de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización al que tiene a cargo, inspira a los que hacen parte de estos a alcanzar una meta en común. En el sector salud, el liderazgo establece estrategias que fortalecen los sistemas de salud, inspirando, motivando y conectando a diversas partes de las organizaciones interesadas a lograr y alcanzar proyectos propuestos con una misma visión. En la revisión de literatura científica se encuentran dieciocho estudios que revisan los diferentes enfoques de liderazgo: Liderazgo transformacional, clínico, de equipo, social y transaccional o institucional y reconoce como estos influyen en la calidad de la prestación de servicios de salud. En los hallazgos referidos, el liderazgo transformacional tiene como principal característica el empoderamiento de los integrantes del equipo, con una relación motivacional entre líder y seguidor, que posibilita alcanzar soluciones conjuntas y un clima interpersonal positivo de trabajo, contribuyendo a bajas tasas de rotación, mayor productividad y satisfacción de los empleados. Es éste el enfoque de liderazgo más abordado en la prestación de servicios de salud y el que más evidencia científica presenta. El liderazgo clínico, el de equipo y el social no es profundizado en los estudios revisados, sin embargo, tienen una correlación positiva en la satisfacción laboral.