Evaluar para aprender : el contrato didáctico como estrategia para la autorregulación del aprendizaje de las ciencias sociales

RESUMEN: El presente trabajo de grado, inscrito en la línea de didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tiene como propósito general validar la estrategia del Contrato Didáctico, como posibilidad para fomentar la autorregulación del aprendizaje d...

Full description

Autores:
Cano Calle, Jerónimo
López Ruiz, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21881
Palabra clave:
Autoevaluación
Self evaluation
Ciencias sociales
Social sciences
Autorregulación del aprendizaje
Didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17043
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado, inscrito en la línea de didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tiene como propósito general validar la estrategia del Contrato Didáctico, como posibilidad para fomentar la autorregulación del aprendizaje de las ciencias sociales. Para lograrlo, se realizó una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo-interpretativo, por medio del estudio de caso instrumental. Los participantes son dos grupos de estudiantes del grado 10° de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, el colegio Guillermo Taborda Restrepo y el Centro Formativo de Antioquia. En la aplicación de la estrategia del Contrato Didáctico, se emplearon diversos instrumentos de recolección de información tales como: entrevistas, escala Likert, listas de cotejo, entre otros, que posibilitaron reunir los datos suficientes para analizar en detalle las percepciones de los estudiantes, su desempeño en el área de Ciencias Sociales y el impacto de la aplicación del Contrato. La investigación permite concluir que los resultados son positivos y, en consecuencia, dejan de manifiesto la efectividad del Contrato para fomentar procesos de autorregulación del aprendizaje, tanto a nivel de área de Ciencias Sociales, como en la formación personal de los estudiantes en responsabilidad y compromiso, además de ser una estrategia para evaluar las Ciencias Sociales, partiendo de la participación y los intereses de los estudiantes.