De las razones trigonométricas a las funciones trigonométricas: análisis de contenido de un texto de décimo grado

RESUMEN: Este trabajo surge de la experiencia durante la Práctica Pedagógica del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, Colombia. Donde se observó cómo los estudiantes de décimo grado, presentan dificultades en la clase de trigonometría, en especial con los...

Full description

Autores:
Vallejo Alzate, Nayareth Cristina
Martínez Granda, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28231
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Técnica didáctica
Classroom techniques
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1005
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo surge de la experiencia durante la Práctica Pedagógica del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, Colombia. Donde se observó cómo los estudiantes de décimo grado, presentan dificultades en la clase de trigonometría, en especial con los conceptos de razones trigonométricas y funciones trigonométricas. Las intervenciones de los estudiantes en clase de trigonometría, reflejaban un discurso memorístico, recitando de manera literal la información contenida en el texto guía usado por la maestra, mostrando una poca asimilación de los conceptos y una nula articulación entre las diferentes representaciones de las funciones trigonométricas. En este sentido, se decide analizar de contenido para un libro de texto de matemáticas de décimo grado, centrando la atención en las unidades del texto que abordan las razones trigonométricas y las funciones trigonométricas, exhibiendo las definiciones, representaciones de los objetos de estudio y particularmente fijando la atención en la existencia de conexiones entre estas dos temáticas. Durante el análisis bajo estos tres aspectos, se encuentra que el libro de texto analizado no presenta una articulación entre las razones trigonométricas y las funciones trigonométricas, además de que algunas definiciones y representaciones confunden diferentes conceptos, dando la idea de una equivalencia entre ellos. Situación que de no ser reflexionada por el docente puede hacer que estas falencias conceptuales, de representación y de conexiones se trasladen a los estudiantes.