REDA - Mate : una indagación didáctica sobre los recursos educativos digitales abiertos en el contexto del aprendizaje de la división como operación matemática

RESUMEN: Esta investigación determinó que una propuesta didáctica apoyada en Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de la división como operación matemática en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rural Cacerí, el Cent...

Full description

Autores:
Peña Hernández, Jonathan
Espinal Londoño, Julián David
Blandón Rivas, Nesley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35698
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aritmética
Aprendizaje de la División
Tecnología de la Información y la comunicación
Estrategias didácticas
Recursos Educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación determinó que una propuesta didáctica apoyada en Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de la división como operación matemática en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rural Cacerí, el Centro Educativo Rural Alto Cacerí y la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La información para llegar a esta conclusión se obtuvo mediante el uso de grupos focales y observación participante, que registraron de manera minuciosa y detallada los datos cualitativos proporcionados por los estudiantes de estas tres instituciones durante la ejecución de la propuesta didáctica apoyada en REDA. Se identificó el impacto y los efectos que estos recursos tienen, al mismo tiempo que se describieron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En general, se puede concluir que el uso de REDA en el aprendizaje de la división tuvo efectos positivos en el desarrollo de los estudiantes, mejorando su comprensión y rendimiento en esta operación matemática. Sin embargo, también se identificaron desafíos y obstáculos relacionados con la comprensión lectora, la motivación y la asimilación de contenidos. Estos hallazgos resaltan la importancia de ajustar las prácticas pedagógicas y proporcionar un acompañamiento adecuado para maximizar los beneficios de los REDA en el aprendizaje de la división.