Prácticas de subjetivación y subalternización del maestro

RESUMEN : Las prácticas del maestro han estado en relación con la conservación y mejoramiento de la posición de éste en las políticas institucionales, lo que ha llevado a que de alguna manera se niegue a hablar de su práctica, en tanto ésta, en algunos casos, se ha perdido como objeto de indagación...

Full description

Autores:
Berrio Cifuentes, Isabel Cristina
Jaramillo Gallego, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21013
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Docente
Teachers
Subjetivismo
Subalternación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Las prácticas del maestro han estado en relación con la conservación y mejoramiento de la posición de éste en las políticas institucionales, lo que ha llevado a que de alguna manera se niegue a hablar de su práctica, en tanto ésta, en algunos casos, se ha perdido como objeto de indagación y conceptualización. Las prácticas pedagógicas desde lo que se ha logrado ver, se construyen y se renuevan en las necesidades del entorno y los diversos contextos que se producen en circunstancias cotidianas: la demanda de la norma, en los aportes que hacen los saberes, en el cruce de discursos que se incorporan en el que hacer del maestro pero que surgen en ámbitos externos, en la indagación científica y no en la opción de los maestros mismos, para quiénes en la cotidianidad de sus prácticas se ha vuelto imposible detener el ritmo de la realidad institucional para preguntarse por el significado de lo que están haciendo. Los maestros no se ven a sí mismos, ni ven su práctica del mismo modo que la puede ver desde afuera otro sujeto que la puede juzgar desfasada en relación con la visión de los propios objetivos sociales y personales que se plantea el maestro. Se pueden encontrar hoy en las instituciones maestros, que han venido perdiendo interés por su labor y terminan enseñando por enseñar, quitando sentido a las prácticas pedagógicas. Es por eso que surge la pregunta con respecto a ¿Qué prácticas de subjetivación subalternizan al maestro de ciencias sociales en la escuela?.