Tres arquitecturas del acto de enseñar : una lectura en clave reflexiva de la “Primera carta” de Paulo Freire

RESUMEN : Esta reflexión está basada en la lectura de la “Primera carta” de Paulo Freire. Quien se atreva a enseñar está en la obligación de pensar su actividad en los términos críticos del aprender. Por tal motivo, se establecen tres arquitecturas para comprender la configuración del acto de ense-ñ...

Full description

Autores:
Pérez Uribe, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17475
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Práctica pedagógica
Teaching practice
Formación de docentes
Teacher education
Lectura y escritura
Freire, Paulo, 1921-1997
Freire, Paulo, 1921-1997 - Cartas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Esta reflexión está basada en la lectura de la “Primera carta” de Paulo Freire. Quien se atreva a enseñar está en la obligación de pensar su actividad en los términos críticos del aprender. Por tal motivo, se establecen tres arquitecturas para comprender la configuración del acto de ense-ñar en la relación entre educador y alumno. Se aborda la educación posterior al aprendizaje, la lectu-ra del mundo, la lectura de la palabra y el encuentro entre el estudiar, el leer y el escribir. Se concluye cómo el educador puede hacer de su práctica una experiencia crítica y vívida frente al mundo en su complejidad, resumido este, naturalmente, en las relaciones epistemológicas que se establecen en el aula de clase con los alumnos