Tres arquitecturas del acto de enseñar : una lectura en clave reflexiva de la “Primera carta” de Paulo Freire
RESUMEN : Esta reflexión está basada en la lectura de la “Primera carta” de Paulo Freire. Quien se atreva a enseñar está en la obligación de pensar su actividad en los términos críticos del aprender. Por tal motivo, se establecen tres arquitecturas para comprender la configuración del acto de ense-ñ...
- Autores:
-
Pérez Uribe, Wilson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17475
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Práctica pedagógica
Teaching practice
Formación de docentes
Teacher education
Lectura y escritura
Freire, Paulo, 1921-1997
Freire, Paulo, 1921-1997 - Cartas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Esta reflexión está basada en la lectura de la “Primera carta” de Paulo Freire. Quien se atreva a enseñar está en la obligación de pensar su actividad en los términos críticos del aprender. Por tal motivo, se establecen tres arquitecturas para comprender la configuración del acto de ense-ñar en la relación entre educador y alumno. Se aborda la educación posterior al aprendizaje, la lectu-ra del mundo, la lectura de la palabra y el encuentro entre el estudiar, el leer y el escribir. Se concluye cómo el educador puede hacer de su práctica una experiencia crítica y vívida frente al mundo en su complejidad, resumido este, naturalmente, en las relaciones epistemológicas que se establecen en el aula de clase con los alumnos |
---|