Estrategias didácticas gamificadas para la adquisición de la comprensión lectora en la básica primaria
RESUMEN: El presente proyecto investigativo utilizó una metodología cualitativa basada en la técnica de Investigación Acción Participación (IAP), que enfatiza en comprender los fenómenos, indagándolos desde la visión de los participantes en un entorno natural y en relación con su contexto. La IAP bu...
- Autores:
-
Mazo Gónzalez, María Fernanda
Mosquera Andrade, Iris Samira
Uribe, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35872
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35872
- Palabra clave:
- Motivación
Motivation
Aprendizaje
Learning
Educación Primaria
Pedagogía
Lectura
Estrategias para el Desarrollo
Educación básica primaria
Didáctica
Gamificación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2577
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto investigativo utilizó una metodología cualitativa basada en la técnica de Investigación Acción Participación (IAP), que enfatiza en comprender los fenómenos, indagándolos desde la visión de los participantes en un entorno natural y en relación con su contexto. La IAP busca mejorar y/o transformar la práctica social y/o educativa y hacer protagonistas de la investigación al profesorado. Así mismo, los objetivos del proyecto se basaron en analizar los factores didácticos necesarios para aplicar una estrategia de gamificación para la adquisición de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero de una institución educativa en Medellín, Colombia, buscando diseñar e implementar esta estrategia y evaluar su desempeño durante la adquisición de la lectura. El interés de la institución educativa por fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes de básica primaria se debe a la importancia de las habilidades lectoras en los aprendizajes de todas las áreas, así como a los resultados en las pruebas saber que mostraron un decrecimiento en la comprensión lectora. Para identificar los factores influyentes en la situación problema, se aplicó la entrevista como instrumento cualitativo, posterior a la aplicación de la secuencia didáctica que consistió en la creación de actividades a partir de la estrategia de gamificación en 4 sesiones. Los resultados de la investigación se centraron en la identificación de factores que influyen en la comprensión lectora de los estudiantes, así como en la efectividad de la estrategia de gamificación para mejorar la lectura. En resumen, la aplicación de la metodología IAP permitió identificar y mejorar la práctica educativa, mientras que la estrategia de gamificación se mostró como una herramienta efectiva para la adquisición de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero. |
---|