Factorización y probabilidad : una reflexión autobiográfica basada en la lúdica como estrategia de enseñanza

RESUMEN: Se presenta el desarrollo del trabajo de investigación asociado a la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemática y Física realizado entre 2017 y 2018. Inicialmente se postula el problema de investigación asociado a las condiciones de enseñanza bajo la jornada única. Se muestra como...

Full description

Autores:
Tejada Restrepo, Carlos Mauricio
Llano Patiño, María Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19951
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Teoría de las probabilidades
Probability theory
Matemáticas y estadística
Mathematics and statistics
Lúdica en educación
Factorización
Autobiografías
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt2.15
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta el desarrollo del trabajo de investigación asociado a la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemática y Física realizado entre 2017 y 2018. Inicialmente se postula el problema de investigación asociado a las condiciones de enseñanza bajo la jornada única. Se muestra como estas condiciones son desfavorables para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemática. En el siguiente capítulo se elaboran los referentes teóricos que se divide en dos partes principales. La primera: concepción de la matemática y su enseñanza, donde se describen formas tradicionales y alternativas de significar las Matemática, se postula un significado de la misma como construcción social y se muestra la Lúdica como una estrategia de enseñanza. En la segunda parte se abordan algunos apuntes sobre factorización y probabilidad en donde por medio de una metodología se construye la descomposición en factores de forma secuencial y se justifica la importancia de introducir la probabilidad en los temas escolares desde temprana edad a través de problemas contextualizados. Luego se desarrolla el capítulo de la metodología de investigación que contiene el enfoque y el tipo de estudio en donde se justifica el desarrollo autobiográfico de la investigación. Se explica cómo se desarrollaron las actividades, se proponen talleres y actividades de clase que configuran la propuesta pedagógica y se muestran las técnicas de producción de datos junto con la interpretación. Finalmente aparecen el capítulo de análisis e interpretación de la información en donde se presentan los hallazgos con una mirada autobiográfica, entre los cuales están la concepción de matemática, la lúdica y la enseñanza de la factorización y el carácter lúdico de la matemática; se termina con las conclusiones y se presentan las contribuciones de la investigación.