La biblioteca como escenario posible para la lectura dialógica y la formación de conciencia crítica

RESUMEN: La presente investigación tiene como propósito pensar las formas en que la biblioteca contribuye a la formación de conciencia crítica, de modo que se transcienda el objetivo que por antonomasia tienen estos centros de acercamiento a las culturas letradas. Para ello, se adopta un enfoque cua...

Full description

Autores:
Restrepo Álvarez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23710
Palabra clave:
Biblioteca
Libraries
Lectura
Reading
Conciencia crítica
Maestro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept496
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como propósito pensar las formas en que la biblioteca contribuye a la formación de conciencia crítica, de modo que se transcienda el objetivo que por antonomasia tienen estos centros de acercamiento a las culturas letradas. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo de diseño etnográfico, desarrollado en el marco de la práctica pedagógica que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Piloto (BPP), desde la figura de promotora de prácticas de lectura, escritura y oralidad. En este ejercicio, fue necesario remitirnos a teorías pedagógicas como la Bildung (formación) y a teóricos de la pedagogía crítica contemporánea como Paulo Freire, (1970), e investigadores de los nuevos estudios de literacidad como Daniel Cassany (2003) y Virginia Zavala (2012). La interacción como promotora de lectura dejó ver que, más allá de un centro de acopio de diferentes intereses alrededor del libro y de la cultura escrita, la biblioteca, tal y como se configura en la actualidad, es un espacio para la formación de actitudes críticas y reflexivas en los sujetos que la visitan