Saberes en la acción: exploraciones de maestras en formación. Enseñar: pensar lo que nos (sobre)pasa

RESUMEN: Este informe presenta la trayectoria de algunas preocupaciones y deseos en común de un grupo de maestras en formación, a propósito del vínculo entre ruralidad y escuela. La pregunta por el porvenir de nuestro oficio como maestras propició el encuentro con una noción producida por Laurence C...

Full description

Autores:
González Correa, Ana Isabel
Orrego Martínez, María Antonia
Bermúdez Casas, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35787
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Conocimiento
Knowledge
Escuela
Schools
Pensamiento
Responsabilidad social
Lazo social
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este informe presenta la trayectoria de algunas preocupaciones y deseos en común de un grupo de maestras en formación, a propósito del vínculo entre ruralidad y escuela. La pregunta por el porvenir de nuestro oficio como maestras propició el encuentro con una noción producida por Laurence Cornu nominada saberes en la acción, apuntalando un ejercicio de observación participante llevada a cabo en dos instituciones educativas situadas en contextos rurales. El foco de atención estuvo delimitado por aquello que acontecía en nosotras al ensayar ser maestras; inmersión que desplazó lo rural como analizador pero no su valor como contexto deseado. Los verbos que emergieron de estos ensayos componen la idea provisoria a la que hemos arribado en torno a los saberes en la acción, su análisis nos desafía a pensar aquello que nos sobre)pasa al momento de enseñar.