El curriculum modelado en tiempos del eficientismo : injerencia de la violencia estructural sobre la profesionalidad docente
RESUMEN: El curriculum, entendido como concurrencia de prácticas, es un campo en disputa, pues en él emergen múltiples actores que le imprimen significados e intereses diversos, convergentes o divergentes. El docente, desde una postura crítica, es uno de los actores protagónicos llamados a moldear e...
- Autores:
-
Correa Estrada, Paola Andrea
Galindo Cardona, Luis David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16260
- Palabra clave:
- Evaluación del docente
Teacher evaluation
Integrated curriculum
Profesión docente
Violencia estructural
Curriculum de ciencias sociales
Calidad de la educación
Autonomía docente
Sujeto político
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9195
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El curriculum, entendido como concurrencia de prácticas, es un campo en disputa, pues en él emergen múltiples actores que le imprimen significados e intereses diversos, convergentes o divergentes. El docente, desde una postura crítica, es uno de los actores protagónicos llamados a moldear el curriculum, advirtiendo la relevancia que posee como forjador de identidades y subjetividades individuales. Sin embargo, el rostro del maestro se ve desdibujado por las exigencias de un eficientismo-resultado que se desprende de unas lógicas político-económicas que reducen aquello que constituye su profesionalidad. Asistimos a la manifestación de una violencia estructural, legitimada por ser institucional y silenciosa por no mostrarse directamente, la cual plantea unas exigencias curriculares bajo la metáfora de calidad, y que van en detrimento de la profesionalidad docente, pues condicionan su grado de autonomía al convertirlo en un mero aplicador de un curriculum. Se busca con esta investigación develar la manifestación de la violencia estructural que incide sobre la profesionalidad docente con el propósito de superar, desde la conciencia misma de la práctica pedagógica, esa nominación de maestro reproductor de un curriculum, para situarlo como un sujeto de saber pedagógico, un sujeto político y ético que piensa y repiensa la educación. |
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