Las tensiones que vivencian los docentes de apoyo liderando la educación inclusiva
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo general comprender las tensiones que surgen en el rol del docente de apoyo en la implementación de la educación inclusiva. Para ello se utilizó como camino tres objetivos específicos, a través de los cuales se identificaron tensiones, se describi...
- Autores:
-
Barragán Ramírez, Cenaida
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30487
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Relaciones interpersonales
Interpersonal relations
Papel del docente
Teacher role
Docente de apoyo
Inclusión
Tensiones
Percepciones
Opiniones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9610
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo general comprender las tensiones que surgen en el rol del docente de apoyo en la implementación de la educación inclusiva. Para ello se utilizó como camino tres objetivos específicos, a través de los cuales se identificaron tensiones, se describieron opiniones, percepciones y representaciones, y se diseñó una propuesta de intervención para mitigar las tensiones que se relacionan con la labor del docente de apoyo. Para ello se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, teniendo como enfoque el estudio de caso, usando como técnicas de recolección de la información la entrevista y los relatos. Como principal conclusión se tiene que se encontraron cuatro grupos de tensiones, las cuales se enlazan con los actores que intervienen o conviven en la comunidad educativa, como: la relación profesional entre la administración municipal y el docente de apoyo; la relación profesional entre los directivos y el docente de apoyo; la relación profesional entre los docentes de aula y el docente de apoyo; y la interna del docente de apoyo. |
---|