Revisión sistemática sobre la influencia de la comunicación no verbal en los procesos de enseñanza-aprendizaje
RESUMEN: El presente estudio se enmarca en una revisión sistemática que busca analizar 29 artículos relacionados con la comunicación no verbal (CNV) y su relación en los procesos de enseñanza y aprendizaje publicados entre los años 2006 y 2017 que fuesen publicados en inglés o español. El concepto e...
- Autores:
-
Valencia Osorio, Milton Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15681
- Palabra clave:
- Comunicación no verbal en educación
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Comunicación no verbal
Inmediatez
Inmediatez no verbal
Aprendizaje
Enseñanza
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente estudio se enmarca en una revisión sistemática que busca analizar 29 artículos relacionados con la comunicación no verbal (CNV) y su relación en los procesos de enseñanza y aprendizaje publicados entre los años 2006 y 2017 que fuesen publicados en inglés o español. El concepto empleado para indagar sobre la CNV fue el de inmediatez no verbal (nonverbal immediacy). Para el análisis de información se clasificaron los artículos revisados según el alcance investigativo, tipo de hipótesis, tipo de muestra, confiabilidad y validez. Además, se adjuntaron aspectos más bibliométricos como año, revista y país de publicación. Los resultados encontrados sugieren que la CNV, enmarcada en el concepto de inmediatez no verbal, posee una influencia y relación con el proceso de aprendizaje desde múltiples variables examinadas y puestas en medición en las investigaciones. También se encuentra una relación positiva entre el uso de la inmediatez y el proceso de aprendizaje. |
---|