Revisión sistemática sobre la influencia de la comunicación no verbal en los procesos de enseñanza-aprendizaje

RESUMEN: El presente estudio se enmarca en una revisión sistemática que busca analizar 29 artículos relacionados con la comunicación no verbal (CNV) y su relación en los procesos de enseñanza y aprendizaje publicados entre los años 2006 y 2017 que fuesen publicados en inglés o español. El concepto e...

Full description

Autores:
Valencia Osorio, Milton Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15681
Palabra clave:
Comunicación no verbal en educación
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Comunicación no verbal
Inmediatez
Inmediatez no verbal
Aprendizaje
Enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio se enmarca en una revisión sistemática que busca analizar 29 artículos relacionados con la comunicación no verbal (CNV) y su relación en los procesos de enseñanza y aprendizaje publicados entre los años 2006 y 2017 que fuesen publicados en inglés o español. El concepto empleado para indagar sobre la CNV fue el de inmediatez no verbal (nonverbal immediacy). Para el análisis de información se clasificaron los artículos revisados según el alcance investigativo, tipo de hipótesis, tipo de muestra, confiabilidad y validez. Además, se adjuntaron aspectos más bibliométricos como año, revista y país de publicación. Los resultados encontrados sugieren que la CNV, enmarcada en el concepto de inmediatez no verbal, posee una influencia y relación con el proceso de aprendizaje desde múltiples variables examinadas y puestas en medición en las investigaciones. También se encuentra una relación positiva entre el uso de la inmediatez y el proceso de aprendizaje.