Determinar el nivel de razonamiento en el que se encuentran algunos estudiantes frente al concepto de área: un análisis desde el modelo de van Hiele

RESUMEN: En la presente investigación se observa el nivel de razonamiento de los estudiantes frente a un concepto geométrico; aplicando el modelo de Van Hiele. Este modelo describe la forma de razonar de los individuos mediante cinco niveles de razonamiento que son: visualización o reconocimiento, a...

Full description

Autores:
Cadavid Fernández, Gloria Susana
Castaño Giraldo, Adriana Patricia
Garzón Giraldo, Sandra Milena
Gómez Cortés, Adriana María
Rodríguez Jiménez, José Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26969
Palabra clave:
Razonamiento
Reasoning
Geometría
Geometry
Enseñanza de la geometría
Modelos de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación se observa el nivel de razonamiento de los estudiantes frente a un concepto geométrico; aplicando el modelo de Van Hiele. Este modelo describe la forma de razonar de los individuos mediante cinco niveles de razonamiento que son: visualización o reconocimiento, análisis, ordenación o clasificación, deducción formal y rigor matemático; y plantea la forma de organizar la enseñanza de acuerdo a unas fases de aprendizaje que facilitan el progreso en el razonamiento.