La argumentación en la clase de ciencias : aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
RESUMEN : En el presente libro se exponen algunos resultados de la investigación titulada "la argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de civilidad", financiada con recursos del patrimonio autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecn...
- Autores:
-
Romero Chacón, Ángel Enrique
Henao Sierra, Berta Lucía
Barros Martínez, Juan Fernando
Palacio Mejía, Luz Victoria
Restrepo Olaya, Cristina
Arango Ramírez, James Stevan
Guzmán Restrepo, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25410
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación en ciencias
Formación científica
Argumentación
Naturaleza de las ciencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : En el presente libro se exponen algunos resultados de la investigación titulada "la argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de civilidad", financiada con recursos del patrimonio autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas (Colombia) y desarrollada entre los años 2010 y 2013 con el apoyo de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Envigado, Colombia). El libro consta de dos partes. En la primera se presenta el referencial teórico y la perspectiva epistemológica que fundamentan la investigación y dan sentido a las propuestas pedagógicas diseñadas e implementadas. En la segunda parte se detallan los aspectos conceptuales y metodológicos de las diferentes propuestas pedagógicas diseñadas e implementadas a lo largo de la investigación, así como las potencialidades. Esperamos que este libro constituya un referente de propuestas que, a modo de caja de herramientas, permita vislumbrar posibles caminos para la problematización de la enseñanza de las ciencias, es decir, para la construcción de nuevos proyectos pedagógicos que, alejados del cientificismo, el dogmatismo y la instrumentación de la enseñanza, posibiliten el tránsito hacia una formación científica. |
---|