Somos nosotras las otras : de las rebeldías que se entretejen y las voces que se juntan dejando ecos. Un saber que germina en el contexto escolar.
RESUMEN: Este trabajo ha sido realizado desde agosto del año 2017 hasta octubre del 2019, partiendo del supuesto de que la escuela no solo es un espacio destinado para la reproducción de la ideología dominante, también es un territorio lleno de tensiones y disputas ideológicas que van configurando e...
- Autores:
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Hoyos Muñoz, Leidy Johana
Velásquez Arenas, Yesika Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23700
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Cultura dominante
Dominant cultures
Conocimiento
knowledge
heterosexualidad
Saber
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1198
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo ha sido realizado desde agosto del año 2017 hasta octubre del 2019, partiendo del supuesto de que la escuela no solo es un espacio destinado para la reproducción de la ideología dominante, también es un territorio lleno de tensiones y disputas ideológicas que van configurando el sentido común, lo que propició comprender que allí se gestan discursos contrahegemónicos por parte de estudiantes y profesoras, referidos a la heterosexualidad obligatoria como régimen político; además de otros que generan aperturas, enmarcados en la inclusión, la pertinencia y tolerancia por parte de directivas docentes respecto al libre desarrollo de la personalidad de quienes habitan la institución educativa en la cual se realizó la práctica pedagógica. Por su parte, la investigación ha tenido por objetivo el análisis, la identificación y problematización de los discursos contrahegemónicos referidos a la heterosexualidad obligatoria como saber que emerge en la escuela, reconociendo las condiciones que han posibilitado el posicionamiento de los mismos. Para ello las actoras claves han sido estudiantes, profesoras, feministas activas desde la década de los noventa y directivas docentes entrevistadas de algunas instituciones educativas de Medellín, además de realizar análisis de textos especializados, rastreo de prensa e indagaciones con base a textos escolares. El método de investigación elegido ha sido el análisis crítico del discurso porque permite el cuestionamiento del orden social/sexual establecido (capitalismo, racismo y heterosexualidad obligatoria) a partir de las voces de quienes cotidianamente lo interpelan, subvierten, se amilanan o crean tensiones, poniéndolas en diálogo no sólo con otras como por ejemplo la de autores/as de textos especializados, escolares y prensa, sino con las voces de quienes elaboran la presente investigación, siendo todas estas leídas y analizadas desde teorías feministas, lésbico-feministas y la perspectiva marxista-gramsciana. |
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