Clasificación y categorización de pruebas en la enseñanza básica, a partir de algunas situaciones matemáticas

RESUMEN: Uno de los aspectos que conviene resaltar cuando se habla de argumentación en la clase de matemáticas, es aquella donde el estudiante debe convencerse y convencer al profesor de la verdad necesaria de las proposiciones que afirma, éste procedimiento advierte un nivel en cada uno de éstos, e...

Full description

Autores:
Viana Restrepo, Maria Elena
Macias, Edward James
Flórez Pérez, Mery Ester
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32530
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32530
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación básica
Basic education
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Educación secundaria
Evaluación académica
Pruebas educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Uno de los aspectos que conviene resaltar cuando se habla de argumentación en la clase de matemáticas, es aquella donde el estudiante debe convencerse y convencer al profesor de la verdad necesaria de las proposiciones que afirma, éste procedimiento advierte un nivel en cada uno de éstos, en la medida en que da cuenta del uso de conocimientos previos y formulaciones repentinas a partir de las relaciones entre los objetos de estudio. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito proponemos un sistema de evaluación que si bien está dado teniendo en cuenta el tipo de pregunta selección múltiple, nos restringiremos dentro del contexto de nuestra experimentación a un problema: la clasificación y categorización de las pruebas que llevan a cabo un grupo de estudiantes para validar o refutar el establecimiento de una conjetura; a partir de la implementación de un taller y posteriormente de una entrevista con cada uno de los estudiantes evaluados. Inicialmente describimos la teoría de Nicolás Balacheff quien mediante la implementación de algunas situaciones matemáticas, realizó una clasificación de las pruebas presentadas por sus estudiantes, y a partir de allí relacionarlo con el tipo de prueba que llevan a cabo los nuestros, posteriormente se hace énfasis en la metodología que ha sido elegida y en la cuál se expondrán las experiencias en cada una de las instituciones y su análisis cualitativo respectivo. En este punto de nuestra intervención, se recopiló información sobre el tipo de pruebas que realizan los estudiantes del grado séptimo mediante la aplicación de un taller y se seleccionó información a través de una entrevista con cada uno de los estudiantes que llevaron a cabo el taller planteado, posterior a esto se analizaron cada una de las preguntas propuestas en el taller, de tal modo que pudiera realizarse la clasificación propuesta por medio de los tipos de prueba construidos.