Formación de lectoras críticas desde la literatura hacia otros sistemas simbólicos
RESUMEN:Este trabajo de grado es el resultado de las Prácticas I y II de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, donde se propuso la reconfiguración de las prácticas de enseñanza de la literatura a partir de otros sistemas simbólicos para formar lectoras cr...
- Autores:
-
Zuluaga Toro, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21173
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21173
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Formación de lectores
Didáctica de la literatura
Sistemas simbólicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN:Este trabajo de grado es el resultado de las Prácticas I y II de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, donde se propuso la reconfiguración de las prácticas de enseñanza de la literatura a partir de otros sistemas simbólicos para formar lectoras críticas de la obra literaria. Esto requirió de una propuesta de transformación de la didáctica de la literatura hacia la didáctica de otros sistemas simbólicos en las aulas de grado once (11°) de la Institución Educativa San Juan Bosco de Medellín, donde la posibilidad de trabajar sonido, fotografía, expresión corporal y guion teatral fortaleció el vínculo entre la literatura y los sistemas simbólicos para con ellos lograr unas lectoras críticas y creadoras; es una investigación de tipo cualitativo con enfoque en investigación acción. Teresa Colomer, Umberto Eco, Fabio Jurado son algunos de los teóricos que se abordan. |
---|