El discurso de la felicidad en las organizaciones empresariales ¿apropiación o imposición colonial? El caso de la empresa OneLink (Medellín)

RESUMEN: El presente trabajo, tiene como objetivo comprender el papel cultural del nuevo discurso de la felicidad en las organizaciones empresariales, ¿propuesto o impuesto? como un sistema de códigos que redunda en el bienestar y satisfacción de los empleados (trabajadores) al tiempo que en la prod...

Full description

Autores:
Carmona Ramírez, Andrés David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15315
Palabra clave:
Antropología industrial
Felicidad
Organización empresarial
Cultura organizacional - Casos prácticos
Productividad laboral - Colombia
Discurso
Código
Identidad
Espacio antropológico
Apropiación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo, tiene como objetivo comprender el papel cultural del nuevo discurso de la felicidad en las organizaciones empresariales, ¿propuesto o impuesto? como un sistema de códigos que redunda en el bienestar y satisfacción de los empleados (trabajadores) al tiempo que en la productividad empresarial. En la búsqueda de establecer la relación entre los imaginarios de los colaboradores de la compañía en pro de la satisfacción laboral a partir del discurso de la felicidad; la identificación de la relación establecida por los trabajadores entre productividad, se examinaron las prácticas de apropiación internas del discurso de felicidad para determinar si existe apropiación o imposición de dicha “cultura organizacional” como se denomina. Para ello, se implementó el método etnográfico utilizando tres herramientas de recolección de información y análisis antropológico, como son: la observación participante, las entrevistas cerradas o estructuradas y las encuestas amplias o abiertas. Cuando las personas se identifican con los propósitos, el discurso deja de ser una imposición y se vincula como una apropiación, deja de existir la dominación para dar paso al compromiso.