Implicaciones didácticas de una construcción histórica de la razón y la proporción en algunos libros de texto de matemáticas Trabajo presentado para optar al título de Licenciada en Matemáticas y Física
RESUMEN: El libro de texto de matemáticas como instrumento de comunicación de los saberes matemáticos ha sido el recurso más empleado por los docentes, ello lo ha convertido en el objeto de estudio de numerosas investigaciones. El trabajo que se presenta a continuación se realizó con el propósito de...
- Autores:
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Cañas Valencia, Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28105
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemática
Mathematics
Libro de texto
Razonamiento Lógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El libro de texto de matemáticas como instrumento de comunicación de los saberes matemáticos ha sido el recurso más empleado por los docentes, ello lo ha convertido en el objeto de estudio de numerosas investigaciones. El trabajo que se presenta a continuación se realizó con el propósito de determinar si existe correspondencia entre lo planteado por los libros de texto y lo propuesto por la historia de las matemáticas en torno a la razón y la proporción; para ello se analizaron cuatro libros del grado séptimo, en los que se estudió su estructura general y la configuración interna de las unidades temáticas referidas a las razones y proporciones; centrando la atención en sus significados, representaciones y orientaciones metodológicas. En atención a ello se encontró que en los textos la idea de razón se encuentra vinculada a la idea de división, aunque en épocas precedentes como la de Pitágoras y la de Euclides existiera una acepción diferente; la forma como son abordados los conceptos, los ejemplos, ejercicios y problemas dan cuenta de que en un mismo texto se utilizan teorías diferentes para formular explicaciones; además se halló que el papel de la historia es irrelevante en la estructuración de los mismos. |
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