Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de educación básica primaria

RESUMEN: Las tecnologías comunicacionales han facilitado la utilización de recursos adicionales al texto alfabético y la imagen. En la actualidad es posible usar el audio, el vídeo, el tacto y los gestos, como elementos que comunican y dan sentido completo a un texto, llevando a reconocer cada vez m...

Full description

Autores:
Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6074
Palabra clave:
Educación primaria
Education, primary
Evaluación del aprendizaje
Educational tests and measurements
Escritura multimodal
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Las tecnologías comunicacionales han facilitado la utilización de recursos adicionales al texto alfabético y la imagen. En la actualidad es posible usar el audio, el vídeo, el tacto y los gestos, como elementos que comunican y dan sentido completo a un texto, llevando a reconocer cada vez más la importancia de la escritura multimodal en los procesos de aprendizaje. Objetivo. Describir los efectos que tienen las prácticas de escritura multimodal digital en el aprendizaje, y de los formatos digitales que permiten comunicar, representar e interpretar el conocimiento en los textos producidos por los estudiantes, más allá de la escritura alfabética convencional. Materiales y método. Este estudio tiene un carácter exploratorio. Participaron ciento veintitrés (123) estudiantes de 5° de Educación Básica Primaria, quienes realizaron actividades de escritura durante veinte semanas equivalentes a dos períodos académicos del año escolar. Se utilizó, entre otros instrumentos, una escala de aprendizaje, de la cual se derivan los resultados objeto de análisis en este artículo. Resultados. Los resultados evidencian que la escritura de textos multimodales contribuye al aprendizaje de los estudiantes, relacionado con la concepción de escritura, el proceso de composición y la relación con otras áreas curriculares. Conclusión. Una perspectiva pedagógica sobre los procesos de composición mediados por aplicaciones y/o dispositivos informáticos puede potenciar en los estudiantes habilidades que superan orientaciones técnicas, involucrando factores cognitivos, lingüísticos y comunicativos que le dan mayor sentido al trabajo académico en entornos digitales.