Análisis de las habilidades cognitivas básicas (atención y memoria), el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como su posible relación, en los estudiantes de los grados 9, 10, y 11 de la Institución Educativa Santa Gema del municipio de Buriticá

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo describir la posible relación entre las habilidades cognitivas básicas de Atención y de Memoria, el nivel de Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º de la Institución Educativa Santa Gema d...

Full description

Autores:
Gómez Uribe, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14416
Palabra clave:
Test de habilidades cognitivas
Habilidades cognitivas
Inteligencia emocional
Atención (Psicología)
Memoria - Aspectos psicológicos
Rendimiento académico - Antioquia (Colombia)
Aprendizaje
Buriticá (Antioquia)
Test de Stroop
Escala de Inteligencia de Wechsler
Memoria
Atención
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo describir la posible relación entre las habilidades cognitivas básicas de Atención y de Memoria, el nivel de Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º de la Institución Educativa Santa Gema del Municipio de Buriticà. Se trata de una investigación cuantitativa con un diseño empírico analítico, no experimental de tipo descriptivo correlacional, efectuada en 78 alumnos (26.9% hombres y 73.15% mujeres) con un rango de edad entre los 13 y 19 años. Para evaluar las Habilidades cognitivas de los estudiantes se utilizaron la prueba de Stroop, la prueba de Tachado y la prueba de Ejecución Continua verbal y auditiva con el fin de valorar el proceso de atención, además se emplearon tres subpruebas de la Escala de Wechsler (WAIS III) para evaluar la Memoria Operativa: Aritmética, Retención de Dígitos, Sucesión de Letras y Números. Para examinar el nivel de IE se empleó el cuestionario de autorregistro Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) de Fernández Berrocal y Ramos (2004). Finalmente, para el análisis del Rendimiento Académico se consideró el promedio de notas obtenido durante los dos primeros periodos correspondientes al año 2015-1, en las materias básicas: Matemáticas, Humanidades / Ingles, Ciencias Naturales, así como el promedio general acumulado. Los resultados mostraron una correlación entre las habilidades cognitivas y las notas académicas, lo cual evidencia que tanto la atención como la memoria están implicadas en el proceso de aprendizaje; además, se encontró una relación significativa entre las habilidades cognitivas y los componentes de la IE, por lo cual se deduce que la inteligencia emocional interactúa con los procesos psicológicos básicos que permiten el aprendizaje. En este sentido, se considera entonces que la educación no puede ser concebida como un simple proceso cognitivo sino que implica además factores emocionales y afectivos.