Sistematización de situaciones problema para desarrollar pensamiento aditivo

RESUMEN : El presente, es un producto de la sistematización de la experiencia de práctica basada en la construcción de la estructura aditiva a través de la comprensión significativa del sistema de numeración decimal, el cual tiene como base no solo el enfoque de situaciones problema durante la fase...

Full description

Autores:
Agudelo Calle, Erika María
Espinosa Quirós, Maria Elena
Cardona Velásquez, Nora Elena
Castañeda Castrillón, Conrado Antonio
Moreno Arbeláez, Paula Andrea
Valencia Isaza, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27065
Palabra clave:
Aritmética
Arithmetic
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Método de enseñanza
Teaching methods
Aritmética - Enseñanza
Suma
Estrategias Didácticas
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2860
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente, es un producto de la sistematización de la experiencia de práctica basada en la construcción de la estructura aditiva a través de la comprensión significativa del sistema de numeración decimal, el cual tiene como base no solo el enfoque de situaciones problema durante la fase de intervención en el aula; sino que se enmarca dentro de un modelo pedagógico de tipo social, donde el aprendizaje se da por medio de la interacción con el otro y con el conocimiento, teniendo en cuenta aquellos que son actuales en el individuo. En acuerdo con las anteriores ideas y con miras a lograr un buen impacto y aceptación en los estudiantes frente a las situaciones matemáticas planteadas, se elige el juego como un contexto apropiado para la evolución de los aprendizajes, la interacción individuos-conocimiento y el surgimiento de ideas espontáneas que más adelante se van puliendo y que llegan a convertirse en verdaderos aprendizajes. Muestra de ello son los materiales recopilados (cuadernos, fotos, grabaciones) que permiten interpretar la realidad y demostrar con los procesos adelantados por los estudiantes que la construcción de la estructura aditiva es posible llevándose a cabo aprendizajes claros desde el conteo, la numeración en base diez, el valor relativo y absoluto y el principio de sustitución.