De la discapacidad intelectual a la capacidad : Los retos de la inclusión en la universidad

RESUMEN: El libro busca ayudar a subsanar el escaso acceso que las personas con discapacidad intelectual han tenido a la educación superior, a partir del denominado “Modelo para el desarrollo humano y ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Métodos mixtos”. Este modelo articula, por un...

Full description

Autores:
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Rugeles López, María Teresa
Lugo Agudelo, Luz Helena
Quintero Valencia, Carlos Alberto
Soto Ossa, Paola Andrea
Cruz Sarmiento, Kelly Mariana
Giraldo Prieto, Mario Alfonso
Lopera Castaño, Carolina
Ocampo Agudelo, María Catalina
Pereira Velásquez, Diego Andrés
Ruiz Yepes, Julieth Marcela
Seijas Bermúdez, Vanessa Andreina
Vanegas Castro, Alejandra
Zapata Hernández, Olga Teresa
Zuluaga Pineda, Melissa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18529
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Intellectual Disability
Personas con discapacidad
Disabled Persons
Inteligencias múltiples
Multiple intelligences
Desarrollo humano
Human development
Inclusión
Inclusión educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El libro busca ayudar a subsanar el escaso acceso que las personas con discapacidad intelectual han tenido a la educación superior, a partir del denominado “Modelo para el desarrollo humano y ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Métodos mixtos”. Este modelo articula, por un lado, teorías de la ecología del desarrollo humano, las capacidades, los enfoques de las inteligencias múltiples y la evaluación centrada en la persona, y la perspectiva de los derechos; y, por otro, una consideración de la discapacidad intelectual centrada en las capacidades, las habilidades y las oportunidades, antes que en las limitaciones. A partir de esto, en el libro también se describe una propuesta práctica para la inclusión en el contexto de la educación superior, estructurada y aplicada en tres fases: Escalar, Uincluye y Diplomas, de la cual surgen una serie de lecciones aprendidas que constituyen un importante punto de llegada y, al tiempo, de partida, en cuanto referencia y motivación para otros investigadores y para centros educativos. Este libro permitirá a la comunidad científica, a los profesionales de las áreas de la educación y de la salud, a las familias de los jóvenes con discapacidad intelectual y a ellos mismos, reconocer las posibilidades, alcances y retos de una educación superior inclusiva.