El papel del maestro y la maestra rural en la construcción de paz territorial en contextos de pandemia en el Oriente y el Urabá antioqueño

RESUMEN: El presente trabajo de investigación se deriva de la práctica pedagógica de dos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, dentro de la Línea Escuela Abierta y Formación para las C...

Full description

Autores:
Villegas Marín, Miguel Ángel
Molina Toro, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26404
Palabra clave:
Prácticas pedagógica
Teaching practice
Paz
Peace
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
Maestros rurales - Colombia
Pandemia COVID - 19
Conflicto armado
Pacificación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación se deriva de la práctica pedagógica de dos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, dentro de la Línea Escuela Abierta y Formación para las Ciudadanías y la propuesta de práctica Educación Rural y Ruralidades de la Licenciatura, y en el marco del Proyecto Observatorio de Ruralidad y Paz en Contextos de Pandemia y Post-pandemia, aprobado en la Convocatoria UdeA Responde al Covid-19, que se desarrolló desde varias unidades académicas de la Universidad de Antioquia con comunidades rurales del Oriente y Urabá entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. El informe da cuenta del papel que maestros y maestras rurales han desempeñado en el desarrollo de propuestas y acciones encaminadas a la construcción de paz en los territorios, el cual se indagó a través de las vivencias, las prácticas y el quehacer cotidiano de tres maestros que desarrollan su labor en contextos de conflicto armado en el municipio de San Carlos y en un municipio al norte del Urabá antioqueño, entre el año 2000 y 2020, época en la cual estos maestros fueron testigos y víctimas del conflicto en el departamento. Este estudio se ubicó dentro del paradigma de investigación social cualitativa, bajo el enfoque histórico-hermenéutico y una metodología hermenéutica-dialéctica. Los resultados de la investigación presentan cómo las experiencias de vida de cada maestro evidenciaron cambios en su identidad, en sus prácticas pedagógicas y en su rol como sujetos políticos y de saber, y denotan la resistencia de estos a las diversas manifestaciones de violencia y a su vez, a las imposiciones que se han dado con la pandemia del COVID -19, en una apuesta por no detener su práctica y los procesos que vienen desarrollando con la comunidad.