La revista educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía

RESUMEN: El texto analiza la revista Educación y cultura a lo largo de su historia, desde 1984, cuando es editado su primer número, hasta la actualidad, como manifestación del campo conceptual de la pedagogía, a través de tres hitos históricos que dan cuenta de las coyunturas de la educación desde e...

Full description

Autores:
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Calderón Palacio, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4134
Palabra clave:
Pedagogía
Historia de la educación
Conceptual camp of pedagogy
Education history
Movimiento pedagógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El texto analiza la revista Educación y cultura a lo largo de su historia, desde 1984, cuando es editado su primer número, hasta la actualidad, como manifestación del campo conceptual de la pedagogía, a través de tres hitos históricos que dan cuenta de las coyunturas de la educación desde esta época hasta el presente. Estos hitos son: primer hito, denominado La emergencia del campo conceptual de la pedagogía, que va desde la revista número 1 hasta la número 15; segundo hito, La hegemonía temporal del campo sobre el Estado, en el cual se encuentran las revistas desde la número 16 hasta la 42, y tercer hito, Pérdida de la hegemonía de saber, desde la número 43 hasta la actualidad, donde se da cuenta de la hegemonía de la evaluación y el gerencialismo.