Los enfoques curriculares presentes en los planes de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Santa Rosa de Osos
RESUMEN : Explorar la vida de una institución educativa, permite adentrarse más allá de sus aulas y pasillos, a las relaciones que se tejen en torno a su labor pedagógica. De manera específica, en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia...
- Autores:
-
Restrepo Álvarez, Raquel
Ospina Raigoza, VIviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21044
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Educación básica
Basic education
Pedagogía especial
Curriculo
Escuela Normal Superior de Santa Rosa de Osos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Explorar la vida de una institución educativa, permite adentrarse más allá de sus aulas y pasillos, a las relaciones que se tejen en torno a su labor pedagógica. De manera específica, en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) la pregunta por la propuesta formativa, estuvo direccionada al rastreo de los enfoques que fundamentan la formación de maestros. Este estudio, aborda principalmente el programa de formación complementaria, y las transformaciones a nivel social, cultural, institucional y curricular, que enfrentó esta Normal en el proceso de reestructuración, dado a partir del decreto 3012/97 A su vez, se retoman los elementos que transverzalizan el enfoque pedagógico institucional y sitúa en relieve los aportes de cada momento pedagógico descrito como hito en la historia de la Escuela Normal. De igual manera, se describe, cómo a partir de una corriente religiosa presente en esta Escuela Normal, la institución formadora de maestros asumió procesos de reflexión, deconstrucción y construcción de sus objetivos y metas en cuanto a formación de maestros se refiere, además se nombran algunos términos y nociones que han sufrido transformaciones a la luz no solo del proceso de reestructuración, sino también de las discusiones que tuvieron lugar en los espacios de reflexión y que problematizaron la propuesta curricular de la Normal, redefiniendo su horizonte institucional. Finalmente, la investigación documental, retoma la relación existente entre los elementos propuestos desde el plan de formación para correlacionarlo con la práctica pedagógica docente. |
---|