Características de felicidad de una muestra de empleados con un alto índice de absentismo de una empresa de alimentos de Medellín

RESUMEN: Este trabajo se enfocó en la descripción de las características de felicidad de una muestra de empleados que presentó un alto índice de absentismo en una empresa de Medellín, para ello se construyó una encuesta basada en las 6 virtudes de la psicología positiva que plantea Martin Seligman y...

Full description

Autores:
Ruíz Londoño, Jarol Andrés
Vargas Amariles, Leidy Johana
Vargas Amariles, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14694
Palabra clave:
Ausentismo laboral
Felicidad - Aspectos psicológicos
Psicología organizacional
Empresa de alimentos
Psicología positiva
Felicidad
Absentismo
Trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se enfocó en la descripción de las características de felicidad de una muestra de empleados que presentó un alto índice de absentismo en una empresa de Medellín, para ello se construyó una encuesta basada en las 6 virtudes de la psicología positiva que plantea Martin Seligman y posteriormente se aplicó. Según los resultados, se encontró que la muestra de empleados se ubica en un rango de felicidad entre 119 y 154 puntos, lo implica que siempre o casi siempre se encuentran felices. Además, se encontró que los participantes tienen razones muy diferentes para presentar absentismo laboral y que este no está directamente relacionado con la felicidad en el trabajo. Este estudio no es concluyente ni generalizable, sin embargo, puede ser empleado como punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con el tema, además sería muy interesante poder hacerlo de manera comparativa entre personal operativo y administrativo, para observar si la posición que ocupan dentro de la organización influye en esa percepción de felicidad; debido a que en esta oportunidad solo se aplicó a personal operativo.