La actividad experimental apoyada en las TIC desde la teoría de los campos conceptuales
RESUMEN: La conveniencia de la actividad experimental en la educación en ciencias ha sido foco de debate hace varias décadas y actualmente la discusión se ha visto permeada por el papel de las TIC en este ambiente de aprendizaje, al cual usualmente se recurre para comprobar teorías, careciendo de fu...
- Autores:
-
Pabón Rúa, Daniel
López Ríos, Sonia Yaneth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27941
- Palabra clave:
- Adquisiciones
Acquisitions
TIC
Information technology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept511 enseñanza de la física (UNESCO) Physics education (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La conveniencia de la actividad experimental en la educación en ciencias ha sido foco de debate hace varias décadas y actualmente la discusión se ha visto permeada por el papel de las TIC en este ambiente de aprendizaje, al cual usualmente se recurre para comprobar teorías, careciendo de fundamentos epistemológicos y metodológicos que permitan al sujeto asumir un papel activo en la construcción de conocimiento. Ante esta situación, se pretende analizar la pertinencia de la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud para el estudio del desarrollo cognitivo en la actividad experimental en física apoyada en los Sistemas de Adquisición de Datos (SAD), basados en la plataforma Arduino. Dicho estudio se lleva a cabo en un curso de física, con un grupo de maestros de ciencias en formación. En la revisión de literatura se ha encontrado que la teoría de los campos conceptuales es un referente apropiado para identificar dificultades en la conceptualización, estudiar el desarrollo cognitivo en la actividad experimental, y para plantear secuencias didácticas con situaciones problema que potencien dicho desarrollo. Por otro lado, con referencia a los SAD, estos se posicionan como una alternativa importante para apoyar la actividad experimental, pues permiten relacionar variables en tiempo real, facilitan la toma de datos y favorecen los procesos de conceptualización. En conclusión, se considera que la teoría de los campos conceptuales permite fundamentar y direccionar la actividad experimental en física, la cual, apoyada en recursos tecnológicos, se presenta como una importante línea de investigación en la educación científica. |
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