Developing academic literacy and voice: challenges faced by a mature esl student and her instructors

RESUMEN: Con base en teorías críticas, socioculturales y sociolingüísticas sobre escritura académica, texto y voz, este estudio etnográfico explora los retos que enfrentan una estudiante hablante de inglés como segunda lengua y sus profesores de un curso de Medios de Comunicación en Lengua Española...

Full description

Autores:
Correa, Doris
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2737
Palabra clave:
Escritura académica
Escritura en inglés como segunda lengua
Voz académica
Academic voice
Academic writing
Disciplinary writing
ESL writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Con base en teorías críticas, socioculturales y sociolingüísticas sobre escritura académica, texto y voz, este estudio etnográfico explora los retos que enfrentan una estudiante hablante de inglés como segunda lengua y sus profesores de un curso de Medios de Comunicación en Lengua Española al construir conjuntamente los conceptos de literacias académicas y de voz en un curso de pregrado en estudios generales ofrecido por una universidad en Massachusetts. El análisis intertextual de los datos recogidos muestra que algunos métodos tradicionales dirigidos a la elaboración de productos pueden resultar poco efectivos para apoyar el desarrollo de la escritura académica. Sin embargo, se concluye que para usar metodologías más efectivas, como las propuestas por las teorías de género, es indispensable que tanto los profesores de las diferentes materias como los tutores reciban el entrenamiento adecuado.