La evaluación democrática : hacia la formación de sujetos críticos y reflexivos en el área de ciencias sociales

RESUMEN: Pensar en una escuela transformadora en la que niños y jóvenes participan desde y hacia su contexto no solo desde el saber sino también desde el ser y saber hacer, requiere de prácticas de enseñanza-aprendizaje y evaluación, más allá de la perspectiva de control que ha permeado a la educaci...

Full description

Autores:
Cardona Gómez, Freidy Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28151
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Pensar en una escuela transformadora en la que niños y jóvenes participan desde y hacia su contexto no solo desde el saber sino también desde el ser y saber hacer, requiere de prácticas de enseñanza-aprendizaje y evaluación, más allá de la perspectiva de control que ha permeado a la educación, haciendo una deconstrucción permanente de las prácticas de aula, desde una propuesta de evaluación democrática que aboga por darles participación a los diferentes agentes de la comunidad educativa, redistribuyendo la autoridad otorgada por antonomasia al maestro. En esta investigación, la creación de metas de aprendizaje en conjunto con los padres de familia y estudiantes, así como la participación permanente a través de actividades de autoevaluación, coevaluación y evaluación entre pares, facilita la creación de un ambiente en el que el dialogo, los acuerdos, el análisis de situaciones, la reflexión y autorreflexión desde la crítica, promueve la formación de sujetos críticos y reflexivos. Desde el campo metodológico las acciones llevadas a cabo, se realizaron mediante el método de Investigación Acción y el enfoque hermenéutico posibilitando desde el trabajo directo con el objeto de estudio, un análisis de lo desarrollado en el marco de los objetivos trazados.