Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá

RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo; para lograrlo, se tuvo como muestra a 15 estudiantes de este pregrado de la Universidad de Antioqu...

Full description

Autores:
Redondo Romano, Steffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31395
Palabra clave:
Opinión pública
Public opinion
Medios sociales
Social media
Construcción de opinión pública
Redes sociales
Ecología de los medios
Esfera pública virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_326a608049286eb70923b76d4a43f935
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31395
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
title Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
spellingShingle Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
Opinión pública
Public opinion
Medios sociales
Social media
Construcción de opinión pública
Redes sociales
Ecología de los medios
Esfera pública virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
title_short Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
title_full Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
title_fullStr Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
title_full_unstemmed Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
title_sort Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional Urabá
dc.creator.fl_str_mv Redondo Romano, Steffany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Hoyos, Diana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Redondo Romano, Steffany
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Opinión pública
Public opinion
Medios sociales
Social media
topic Opinión pública
Public opinion
Medios sociales
Social media
Construcción de opinión pública
Redes sociales
Ecología de los medios
Esfera pública virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Construcción de opinión pública
Redes sociales
Ecología de los medios
Esfera pública virtual
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
description RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo; para lograrlo, se tuvo como muestra a 15 estudiantes de este pregrado de la Universidad de Antioquia, Seccional Urabá, a los cuales se les cuestionó sobre el uso de las redes sociales, la frecuencia, el contenido, preferencias y perfiles que frecuentan en estas. Además, se llevó a cabo una netnografía para analizar los discursos generados por los sujetos en las plataformas de Instagram, Twitter y Facebook sobre el paro nacional 28 de abril de 2021 y la despenalización del aborto en Colombia el 22 de febrero de 2022. Se encontró que la red preferida por la muestra para expresar su opinión pública es Facebook y la menos usada para esto es Instagram; que los estudiantes toman los argumentos de otras personas para construir o transmitir su posición frente a estos temas sociales, por lo que, se concluye, que la influencia de las redes sociales en la opinión pública está dada porque los estudiantes toman como referencia las opiniones de otros para agregar las suyas, o simplemente comparten el contenido con el que se identifican y esto va generalizando formas de pensar frente a hechos de interés para la sociedad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-19T13:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-19T13:42:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31395
url https://hdl.handle.net/10495/31395
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31395/2/RedondoRomano_2022_%20Opini%c3%b3nPublicaRedesSociales.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31395/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31395/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e2f516b54bfb30452c2db252ab36561b
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173100739985408
spelling Ramírez Hoyos, Diana MilenaRedondo Romano, Steffany2022-10-19T13:42:00Z2022-10-19T13:42:00Z2022https://hdl.handle.net/10495/31395RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo; para lograrlo, se tuvo como muestra a 15 estudiantes de este pregrado de la Universidad de Antioquia, Seccional Urabá, a los cuales se les cuestionó sobre el uso de las redes sociales, la frecuencia, el contenido, preferencias y perfiles que frecuentan en estas. Además, se llevó a cabo una netnografía para analizar los discursos generados por los sujetos en las plataformas de Instagram, Twitter y Facebook sobre el paro nacional 28 de abril de 2021 y la despenalización del aborto en Colombia el 22 de febrero de 2022. Se encontró que la red preferida por la muestra para expresar su opinión pública es Facebook y la menos usada para esto es Instagram; que los estudiantes toman los argumentos de otras personas para construir o transmitir su posición frente a estos temas sociales, por lo que, se concluye, que la influencia de las redes sociales en la opinión pública está dada porque los estudiantes toman como referencia las opiniones de otros para agregar las suyas, o simplemente comparten el contenido con el que se identifican y esto va generalizando formas de pensar frente a hechos de interés para la sociedad.ABSTRCT: The main objective of this research was to analyze the influence of social networks in the construction of public opinion of young students of Social Communication-Journalism; To achieve this, a sample of 15 undergraduate students from the University of Antioquia, Urabá Section was taken, who were questioned about the use of social networks, the frequency, content, preferences and profiles that they frequent in these. In addition, a netnography was carried out to analyze the discourses generated by the subjects on the Instagram, Twitter and Facebook platforms about the national strike on April 28, 2021 and the decriminalization of abortion in Colombia on February 22, 2022. It was found that the network preferred by the sample to express their public opinion is Facebook and the least used for this is Instagram; that students take the arguments of other people to build or transmit their position on these social issues, so it is concluded that the influence of social networks on public opinion is given because students take as a reference the opinions of others to add theirs, or simply share the content with which they identify and this generalizes ways of thinking about facts of interest to society.61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Influencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública de los jóvenes de la 5.ta cohorte de Comunicación Social-Periodismo de la UdeA Seccional UrabáApartadó - ColombiaOpinión públicaPublic opinionMedios socialesSocial mediaConstrucción de opinión públicaRedes socialesEcología de los mediosEsfera pública virtualhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089Comunicadora Social - PeriodistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - PeriodismoUniversidad de AntioquiaORIGINALRedondoRomano_2022_ OpiniónPublicaRedesSociales.pdfRedondoRomano_2022_ OpiniónPublicaRedesSociales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf874741https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31395/2/RedondoRomano_2022_%20Opini%c3%b3nPublicaRedesSociales.pdfe2f516b54bfb30452c2db252ab36561bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31395/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31395/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/31395oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/313952022-10-19 08:43:15.539Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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