Estrategia didáctica para diferenciar entre un cambio químico y un cambio físico de la materia

RESUMEN : Un problema que fue observado en los estudiantes de grado octavo de la institución INEM José Félix de Restrepo y que se pretende resolver en este trabajo fue la dificultad que presentan los estudiantes para diferenciar un cambio químico y un cambio físico de la materia. Por consiguiente se...

Full description

Autores:
Zapata Jaramillo, Carlos Humberto
Restrepo Flórez, Edison Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32592
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Enseñanza de la química
Chemistry education
Cambio conceptual
Didáctica de las ciencias
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Un problema que fue observado en los estudiantes de grado octavo de la institución INEM José Félix de Restrepo y que se pretende resolver en este trabajo fue la dificultad que presentan los estudiantes para diferenciar un cambio químico y un cambio físico de la materia. Por consiguiente se trata de plantear diferentes estrategias metodológicas, basadas en acontecimientos cotidianos y que serán reafirmados por los estudiantes en el laboratorio de una manera más científica. Es así como se pretende demostrar como con diferentes estrategias de enseñanza tales como; observación de cambios químicos y físicos de la materia en la vida cotidiana y en el laboratorio, consultas, lecturas, resúmenes y análisis de documentos en las clases, trabajos en grupo y socializaciones, que de esta manera se puede motivar a los estudiantes para obtener un mejor desempeño académico y lo más importante, que obtengan un aprendizaje significativo y de cambio conceptual. Se escogió trabajar los cambios químicos y físicos de la materia, por ser un tema en el que los estudiantes mostraban dificultad al diferenciar el uno del otro, según se observó cuando respondieron a una encuesta de saber específico (ver anexo 1) realizada inicialmente para identificar ideas previas de las alumnos acerca de diferentes temas. Los resultados obtenidos en este trabajo fueron buenos, porque con esta propuesta la mayoría de los alumnos lograron diferenciar un cambio químico de uno físico. Además de que como se trabajó con experiencias de su cotidianidad, los alumnos se mostraron muy interesados durante el desarrollo de la propuesta.