Sentidos del conflicto interpersonal desde las experiencias de niñas y niños de dos escuelas de Medellín

RESUMEN: Esta investigación está enfocada en conocer los sentidos del conflicto interpersonal desde las experiencias de niños y niñas de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín a partir de las voces de los estudiantes y sus propias vivencias. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo c...

Full description

Autores:
Soto Toro, María Lucero
Pérez López, Eduardo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21001
Palabra clave:
Investigación sobre los conflictos
Conflict research
Educación básica
Basic education
Conflicto armado enomenología
Convivencia escolar
Emociones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6236
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
embargoedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación está enfocada en conocer los sentidos del conflicto interpersonal desde las experiencias de niños y niñas de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín a partir de las voces de los estudiantes y sus propias vivencias. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, el cual estudia un fenómeno por medio de métodos de reflexión donde se obtenga un conocimiento más profundo del significado de las experiencias cotidianas. Para lograr estas comprensiones se implementaron cuatro instrumentos donde los estudiantes contaban sus vivencias a través del dibujo, la creación de cuentos y la narración oral, para el desarrollo de las actividades se realizó por medio de la plataforma Google Meet y WhatsApp teniendo en cuenta el trabajo virtual que se planteó desde el Ministerio de Educación a causa de la pandemia. Dentro del sentir de los estudiantes se logró indagar por las causas del conflicto, las formas en que los niños lo tramitan y sus emociones; en este punto encontramos algunos hallazgos en torno a los conflictos relacionados con aspectos como la diferencia de intereses, el ganar o perder, las agresiones tanto verbales como físicas, la mediación entre pares, calmarse ante un conflicto, respirar y buscar alternativas de resolución como el diálogo. Otro aspecto que vale la pena mencionar es que las emociones siempre están presentes y se manifiestan por medio de la alegría, la tristeza, la rabia, entre otras y se analizan de manera transversal a los hallazgos descritos.