La formación profesional docente y su relación con la configuración de las ciencias sociales escolares
RESUMEN: Desde la historia de los saberes y disciplinas escolares, este trabajo indaga por las posibles relaciones entre la formación profesional de los docentes que enseñan Ciencias Sociales y la configuración de esta disciplina escolar. El interés por el tema surge dentro de la experiencia de la p...
- Autores:
-
González Suárez, Samuel
Mesa García, Germán Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25006
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Conocimiento
Knowledge
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Social science education
Formación profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Desde la historia de los saberes y disciplinas escolares, este trabajo indaga por las posibles relaciones entre la formación profesional de los docentes que enseñan Ciencias Sociales y la configuración de esta disciplina escolar. El interés por el tema surge dentro de la experiencia de la práctica pedagógica. En ella, se observó el ingreso de docentes con formación en pregrado, diferente a las licenciaturas, lo cual ha constituido una oportunidad para realizar un análisis de la forma que toma la disciplina escolar, vinculado a la formación profesional. Metodológicamente, se procedió desde el enfoque cualitativo. Para ello, se empleó como estrategia el estudio caso, por medio de observaciones, entrevistas, encuestas, revisión de planes de áreas y otros documentos especializados. El entorno de este estudio es la ciudad de Medellín, con docentes que aceptaron participar de la investigación y laboran, tanto en instituciones educativas oficiales, como privadas. Asimismo, se indaga por dos categorías, de antemano planteadas como determinantes en la configuración de una disciplina escolar: contenidos y finalidades. De ahí que se examine la relación e incidencia, vinculadas con la formación profesional del docente de Ciencias Sociales. Finalmente, el trabajo pone en evidencia que los docentes, en su quehacer diario en la escuela y permeados por su procedencia profesional e intereses formativos a lo largo de su vida, aportan con diferentes matices a la disciplina escolar. |
---|