La escritura emergente en el aula integradora de preescolar con apoyo de nuevas tecnologías : un enfoque socioeconómico

RESUMEN: La escritura es considerada uno de los aprendizajes básicos con los cuales se debe enfrentar el niño al iniciar la escolaridad. Por su importancia, ha sido uno de los temas más controvertidos en la educación infantil. Preguntas como ¿cuál es la edad más apropiada para comenzar su enseñanza?...

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Autores:
Giraldo López, Luz Estella
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28348
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Escritura
Writing
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
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description RESUMEN: La escritura es considerada uno de los aprendizajes básicos con los cuales se debe enfrentar el niño al iniciar la escolaridad. Por su importancia, ha sido uno de los temas más controvertidos en la educación infantil. Preguntas como ¿cuál es la edad más apropiada para comenzar su enseñanza?, ¿se debe enseñar a escribir en el preescolar?, ¿cuál tipo de letra es el más indicado en la enseñanza inicial?, ¿qué tipo de habilidades son prerrequisito para su aprendizaje?, ¿se debe enseñar conjuntamente con la lectura? han sido tratadas por diversos autores y han inspirado estudios e investigaciones desde una variedad de disciplinas interesadas en el tema. En las últimas décadas han tomado especial vigencia en el ámbito educativo los postulados básicos de dos teorías que han revolucionado la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje: la teoría psicogenética de Piaget, y la teoría sociohistórica de Vygotsky. Ambos trabajos han sido el fundamento de muchos estudios en las diversas áreas de la educación escolar. Desde el enfoque psicogenético el niño ha sido definido como un ser activo, capaz de explorar y comprender el mundo que lo rodea; como un sujeto en busca permanente del equilibrio entre sus conocimientos y la información que le brinda su experiencia con los elementos, objetos, personas y fenómenos de su medio. Visto desde una perspectiva sociohistórica el niño es un ser activo, socialmente situado, que construye su conocimiento del mundo a partir de las interrelaciones sociales que establece con los otros y de la mediación de los signos, e instrumentos culturales. La convergencia de estos dos pensamientos nos permite definir un niño activo capaz de apropiarse activamente de la lengua escrita a partir de experiencias de escritura que identifica en su medio social como reales, significativas y funcionales; y con la mediación del adulto, de los signos y de las herramientas que le ofrece su grupo social. Los trabajos de Ferreiro y Teberosky (1979) acerca del proceso de construcción de la lengua escrita han sido la punta de lanza para muchos estudios que han querido corroborar la universalidad del proceso descrito por estas autoras. Después de décadas de estudio se ha podido constatar que en el proceso de construcción de la lengua escrita los niños siguen una línea de evolución similar en idiomas tan diversos como el español, inglés, hebreo y catalán (Goodman, 1982; Tolchinsky y Levin, 1982; Teberosky, 1982; Kamii y Manning. 1999; Manning y Kamii, 2000). ¿Pero qué ocurre con el proceso de construcción de la lengua escrita cuando se incorpora al aula de clase otra herramienta de escritura como el computador? La búsqueda de una respuesta a esta y otras preguntas relacionadas dio origen a este trabajo de investigación. Para ello se realizó un seguimiento, observación y análisis de las actividades de escritura realizadas durante un año escolar en un aula integradora de preescolar, utilizando tanto las herramientas de escritura convencionales, como el computador. Los resultados de este estudio permiten realizar una primera aproximación a la comprensión de este fenómeno, y generar una interesante línea de investigación que permita abordar un estudio a mayor escala de las características de la evolución que sigue la escritura de los niños utilizando el computador. El desarrollo tecnológico que caracteriza al mundo actual impone en el ámbito de la investigación educativa un análisis profundo de las implicaciones que la inserción de estas nuevas tecnologías trae al sistema escolar; para poder hacer un uso más eficiente y adecuado de las mismas, a favor de la formación de hombres capaces de participar efectivamente en su medio social.
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La convergencia de estos dos pensamientos nos permite definir un niño activo capaz de apropiarse activamente de la lengua escrita a partir de experiencias de escritura que identifica en su medio social como reales, significativas y funcionales; y con la mediación del adulto, de los signos y de las herramientas que le ofrece su grupo social. Los trabajos de Ferreiro y Teberosky (1979) acerca del proceso de construcción de la lengua escrita han sido la punta de lanza para muchos estudios que han querido corroborar la universalidad del proceso descrito por estas autoras. Después de décadas de estudio se ha podido constatar que en el proceso de construcción de la lengua escrita los niños siguen una línea de evolución similar en idiomas tan diversos como el español, inglés, hebreo y catalán (Goodman, 1982; Tolchinsky y Levin, 1982; Teberosky, 1982; Kamii y Manning. 1999; Manning y Kamii, 2000). ¿Pero qué ocurre con el proceso de construcción de la lengua escrita cuando se incorpora al aula de clase otra herramienta de escritura como el computador? La búsqueda de una respuesta a esta y otras preguntas relacionadas dio origen a este trabajo de investigación. Para ello se realizó un seguimiento, observación y análisis de las actividades de escritura realizadas durante un año escolar en un aula integradora de preescolar, utilizando tanto las herramientas de escritura convencionales, como el computador. 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