Propuesta de articulación del educador especial en el programa de estimulación temprana que se desarrollará en el programa aula Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe

RESUMEN : La investigación detallada a continuación tuvo como principal objetivo analizar cómo el educador especial bajo las premisas de la pedagogía hospitalaria, se puede articular a través del trabajo interdisciplinario, al programa de estimulación temprana con enfoque multisensorial, que se desa...

Full description

Autores:
López Parra, María Alejandra
Ramos Pavony, Iris
Mejía Díaz, Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27929
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Necesidades educacionales
Educational needs
Infancia
Childhood
Estimulación adecuada
Pedagogía hospitalaria
Necesidades educativas especiales
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3617
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La investigación detallada a continuación tuvo como principal objetivo analizar cómo el educador especial bajo las premisas de la pedagogía hospitalaria, se puede articular a través del trabajo interdisciplinario, al programa de estimulación temprana con enfoque multisensorial, que se desarrollará en el Programa Aula Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, para brindar una atención integral a la primera infancia con discapacidad motora. Lo anterior, se realizó bajo el paradigma de investigación cualitativo, con un enfoque hermenéutico de tipo fenomenográfico, haciendo uso de técnicas como la observación participante, revisión documental y entrevista semiestructurada para el análisis de la información. Cotejando las prácticas pedagógicas, los argumentos teóricos, y el análisis de la información, se considera necesario, que el educador especial haga parte del trabajo interdisciplinario en los programas de estimulación temprana para garantizar el derecho a la educación y posibilidad para la atención integral de la primera infancia con discapacidad motora.