Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares

RESUMEN: En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de caso cualitativo realizado con estudiantes de grado once de Educación Media (16-18 años). La investigación indagó por los diferentes modelos matemáticos que surgen de un contexto propio de los estudiantes: “El Sistema de tran...

Full description

Autores:
Muñoz Mesa, Lina María
Londoño Orrego, Sandra Milena
Jaramillo López, Carlos Mario
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6509
Palabra clave:
Estudio de caso
Case studies
Estrategias educativas
Educational strategies
Educación media
Education, secondary
Modelos matemáticos
Mathematical models
Estudiantes
Students
Contextos auténticos
Transporte metro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de caso cualitativo realizado con estudiantes de grado once de Educación Media (16-18 años). La investigación indagó por los diferentes modelos matemáticos que surgen de un contexto propio de los estudiantes: “El Sistema de transporte masivo Metro de Medellín”. La discusión se presentó en términos de las relaciones entre los elementos que emergen al trabajar en el aula con situaciones en contextos auténticos y un proceso de modelación matemática. Fundamentamos algunos resultados tales como: contexto auténtico como desencadenador de una mirada crítica, experimentación en modelación: uso libre de estrategias matemáticas, producción de modelos matemáticos desde relaciones retóricas a relaciones simbólicas, evidenciándolos en episodios de situaciones relacionadas con el álgebra escolar. Este estudio sugiere que cuando se reconocen los contextos auténticos de los estudiantes como insumos para desarrollar actividad matemática escolar, no solo hay participación y empoderamiento en aspectos como la toma de datos, producción de modelos y significados, sino que también se presenta una mayor comprensión de los fenómenos asociados al contexto mencionado; por tanto, el papel del contexto no es neutro cuando se modela matemáticamente sino que por el contrario puede articularse a las matemáticas escolares a través de un proceso de producción de modelos.