Representaciones sociales sobre estudios afrocolombianos y formación del profesorado : la encrucijada pedagógico-racial, indigenismo y multiculturalismo

RESUMEN : Este artículo presenta una reflexión acerca de las representaciones sociales de los docentes y estudiantes en torno a la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Método y técnicas: paradigma cualitativo de la investi...

Full description

Autores:
Meneses Copete, Yeison Arcadio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18045
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Multiculturalismo
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Formación profesional de maestros
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Representaciones sociales
Estudios afrocolombianos
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
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description RESUMEN : Este artículo presenta una reflexión acerca de las representaciones sociales de los docentes y estudiantes en torno a la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Método y técnicas: paradigma cualitativo de la investigación con enfoque sociocrítico, de tipo descriptivo-explicativo y se apoya en los enfoques de la teoría fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Técnicas: los grupos focales de discusión con estudiantes (3) y entrevistas semiestructuradas en profundidad con docentes (12) y directivos docentes (5). Resultados: las representaciones sociales sobre etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos se conciben como una encrucijada pedagógico-racial que advierte posibilidades desde procesos externos, sobre todo, grandes desafíos en la transformación de los procesos formativos y el giro en el discurso escolar en perspectiva étnica afrodescendiente. Se evidencia en prospectiva una parsimonia en la implementación de prácticas y discursos escolares que ratifiquen los estudios afrocolombianos como posibilidad epistemológica significativa y como opción pedagógica en la escuela. De igual modo, la emergencia de la afrodescendencia como orientación epistemológica y epistémica está marcada por la lógica de la racialización y el juego del poder contradictorio, justificado a partir de la perspectiva indigenista-multiculturalista. Estas lógicas aplazan la implementación y su vivencia en la institucionalidad
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Resultados: las representaciones sociales sobre etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos se conciben como una encrucijada pedagógico-racial que advierte posibilidades desde procesos externos, sobre todo, grandes desafíos en la transformación de los procesos formativos y el giro en el discurso escolar en perspectiva étnica afrodescendiente. Se evidencia en prospectiva una parsimonia en la implementación de prácticas y discursos escolares que ratifiquen los estudios afrocolombianos como posibilidad epistemológica significativa y como opción pedagógica en la escuela. De igual modo, la emergencia de la afrodescendencia como orientación epistemológica y epistémica está marcada por la lógica de la racialización y el juego del poder contradictorio, justificado a partir de la perspectiva indigenista-multiculturalista. Estas lógicas aplazan la implementación y su vivencia en la institucionalidadABSTRACT : This article presents a reflection on teachers’ and students’ social representations of ethnoeducation and the Afro-Colombian Studies Lectures at the Universidad de Antioquia School of Education. Method and techniques: descriptive-explanatory qualitative research with a sociocritical approach, using data-based theory and critical discourse analysis. Techniques: discussion focal groups with students (3) and in-depth semi-structured interviews with professors (12) and education managers (5). Results: The social representations on ethnoeducation and the Afro-Colombian Studies Lectures are conceived as a pedagogical-racial crossroads showing possibilities from external processes, and especially great challenges in the transformation of formative processes and changes in school discourse in an ethnic Afro-descendant perspective. It has become evident that there is a lack of urgency in the implementation of school practices and discourses that ratify Afro-Colombian studies as a significant epistemological possibility and as a pedagogical option in academia. Similarly, the emergence of Afrodescendance as an epistemological and epistemic tendency is marked by the logics of racialization and the contradictory game of power, validated from the indigenist-multiculturalist perspective. 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