La autoevaluación como componente didáctico: sus fines formativos en la educación superior

RESUMEN: Este informe de investigación es sobre la autoevaluación de los aprendizajes abordada desde la didáctica de la educación superior. Al plantear un problema dialéctico (la necesidad de cambio en la evaluación) se construye la hipótesis abductiva. El objetivo principal es fundamentar la autoev...

Full description

Autores:
Kambuorova, Miglena Gueorguieva
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13856
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Evaluación educativa
Educational evaluation
Teacher Evaluation
Evaluación docente
Educational Evaluation
Educational, Higher
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este informe de investigación es sobre la autoevaluación de los aprendizajes abordada desde la didáctica de la educación superior. Al plantear un problema dialéctico (la necesidad de cambio en la evaluación) se construye la hipótesis abductiva. El objetivo principal es fundamentar la autoevaluación como un componente del sistema didáctico para posibilitar aprendizajes futuros. A partir del diseño cualitativo con enfoque hermenéutico el investigador vive su experiencia hermenéutica desde el procedimiento, la estructura y el proceso, traduce sentidos y se forma. La estructura y el proceso son trasversales a los pasos del procedimiento de la investigación. La estructura incluye los círculos hermenéuticos; la relación entre las partes y el todo; la fusión de horizontes entre el pasado, el presente y el futuro. Con el proceso PRACCIS: prejuicios, reflexión, análisis, comparación, comprensión, interpretación y síntesis, se leen los textos, en cuanto el material científico, la comunidad académica (profesores y estudiantes) y las autoridades (expertos sobre didáctica y evaluación). El fruto de este recorrido teórico y metodológico es la configuración de una didáctica universitaria que incluye la autoevaluación. Al considerar la autoevaluación como componente del proceso enseñanza aprendizaje se apuesta al estudiante como un sujeto y no objeto, como un ser humano íntegro y complejo con la libertad de aprender, por lo tanto, esa didáctica es humanista. A partir de la autoevaluación se potencian capacidades y valores que permiten aprender a lo largo de la vida, se da la unión entre el “mundo de la escuela y el mundo de la vida”.