Recontextualización en la enseñanza del concepto de gravedad a partir de un análisis histórico-epistemológico de la perspectiva galileana
RESUMEN: En los análisis realizados en algunas investigaciones y en el contexto de la práctica profesional, se ha logrado evidenciar que, usualmente la enseñanza de la física se centra en la solución de algoritmos planteados como ejercicios que, en ningún caso, se ocupan de la conceptualización y co...
- Autores:
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Machado Mosalve, Isabel Cristina
Restrepo Ramírez, Eliana Andrea
Sossa Jraramillo, Isned Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21756
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21756
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physcis education
Gravedad
Caída libre
Fenomenología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En los análisis realizados en algunas investigaciones y en el contexto de la práctica profesional, se ha logrado evidenciar que, usualmente la enseñanza de la física se centra en la solución de algoritmos planteados como ejercicios que, en ningún caso, se ocupan de la conceptualización y contextualización de los conceptos estructurantes de la Mecánica, como caso particular se puede referenciar la Segunda ley de Newton y su relación con la caída de los cuerpos. En el caso de la caída libre se parte de la expresión F= ma y, se concluye que F=mg. Al despejar dicha expresión, la gravedad se asume como una variable que depende de la masa. Esta situación, lleva a que el concepto de gravedad y fuerza gravitacional se asuman indistintamente, es decir, se confunda la fuerza gravitacional y la aceleración de la gravedad. Se plantea entonces que a estas maneras de significar y de enseñar estos conceptos, subyace un modo particular de asumir la Ciencia y la Enseñanza, y en tal sentido, se adelanta un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva galileana, por considerar que su particular manera de abordar y formalizar el fenómeno de la caída de los cuerpos en su obra Consideraciones y Demostraciones Matemáticas sobre Dos Nuevas Ciencias (1976) , posibilita, no solo explicitar maneras de hacer ciencia sino que, además, permite recontextualizar y re significar el concepto de aceleración de gravedad y fuerza gravitacional. En este análisis se muestra cómo Galileo establece una diferencia entre gravedad y fuerza gravitacional, considera a la gravedad como un efecto (aceleración) y a la fuerza gravitacional como la acción que genera los cambios de velocidad en un cuerpo. Se analiza además cómo el uso de la Geometría en la organización del fenómeno del movimiento, permite a Galileo dar forma a esta clase de fenómenos, aspecto que se constituye en una fructífera manera de significar la relación entre la física y las matemáticas. |
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