Comprensión de los conceptos área, perímetro y volumen mediantes estrategias no convencionales y su relación con el contexto. Caso : grado sexto de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango de Medellín
RESUMEN: La presente investigación está orientada hacia la comprensión de los conceptos de área, perímetro y volumen, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango en el barrio Castilla del municipio de Medellín. La investigación se hizo bajo el enfoque cualitativo d...
- Autores:
-
Cartagena Montoya, Vanessa Angélica
Díaz Rave, Sara Daniela
Hernández Córdoba, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18964
- Palabra clave:
- Geometría
Geometry
Matemáticas
Mathematics
Áreas (Geometría)
Perímetro (Geometría)
Volumen (Geometría)
Matemáticas - Estudio y enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación está orientada hacia la comprensión de los conceptos de área, perímetro y volumen, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango en el barrio Castilla del municipio de Medellín. La investigación se hizo bajo el enfoque cualitativo debido a que permite la recolección de información de actitudes y aptitudes que evidencian la comprensión de los estudiantes y se utilizó el método de estudio de casos el cual permite observar y analizar los datos y la información que se adquiere en el proceso de la investigación. La investigación se centró en la elaboración de una estrategia que propiciara el avance en la comprensión de los conceptos de área, perímetro y volumen; para la elaboración de la misma se recurrió a la teoría para la comprensión matemática de Pirie y Kiere y al contexto de los estudiantes Además, para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada a partir de los elementos de la teoría de Pirie y Kieren, las observaciones realizadas en el aula de clases y los descriptores para la comprensión elaborados para cada nivel. Por último, se presentan las conclusiones relacionadas con la consecución de los objetivos, la respuesta a la pregunta de investigación, el diseño de la entrevista semiestructurada y las proyecciones a futuro en esta investigación. |
---|